Cercado. La Caja Municipal de Arequipa, líder del sistema de cajas municipales en el Perú, tiene un papel importante en el desarrollo económico de las regiones del sur del Perú, y el último miércoles acaba de cumplir 35 años.
Desde sus inicios, su objetivo es apoyar a los micro y pequeños empresarios, además de toda la cantidad posible de personas que quieran desarrollar y materializar sus sueños. Sin embargo, su gestión no solo se ha quedado en la región, sino que ha trascendido fronteras como modelo de institución dedicada a los servicios microfinancieros.
José Málaga Málaga, presidente de Caja Arequipa, señaló que debido a la pandemia originada por la covid-19, las necesidades de los empresarios se han evidenciado aún más, sobre todo de las mypes, que son alrededor de 5 millones.
En realidad, son más de 7 millones. De este grupo, un promedio del 20% ha recibido un tipo de ayuda por parte de los programas del Gobierno central. No obstante, la reactivación del resto ha dependido mucho de la dinamización económica que ofrecieron las entidades bancarias, como la Caja Municipal Arequipa.
Por su parte, Ramiro Postigo, gerente central de Finanzas y Planeamiento, agregó que la Caja Arequipa ocupa una posición privilegiada, debido que no solo trabaja desde un perfil financiero, sino también social. Con este perfil, a diferencia de muchas entidades financieras, ellos apuestan por cómo ayudar, asesorar y transformar la vida de sus clientes desde que se inicia hasta que acaba la relación comercial.
Cabe recordar que debido a la pandemia, la entidad municipal también modernizó su sistema, y para ofrecer más opciones a sus usuarios empezó un proceso de transformación digital. Muchas operaciones se hacen desde la comodidad de la casa.