Arequipa. El consejero regional Hárbert Zúñiga informó que la comisión que se formó para investigar las obras que se ejecutan en la asociación Jardines del Colca, determinó que nueve funcionarios, entre gerentes y jefes del municipio de Yura y Gobierno Regional de Arequipa, estarían implicados en varios delitos por el proyecto.
«El dictamen es extenso pero establece responsabilidades administrativas y/o penales (…) Sí se ha podido establecer responsabilidad; por ejemplo, el Estudio de Impacto Ambiental no corresponde a Jardines del Colca sino a una carretera. Esto implica responsabilidad administrativa y penal porque han suplantado el condicionamiento que exige la ley para un proyecto de inversión pública», dijo.
Agregó que estos funcionarios habrían cometido varios delitos, y aseguró que el gobernador regional Élmer Cáceres también tendría responsabilidad. «Habría malversación de fondos porque se utilizó recursos para el desarrollo de funciones que no corresponden», dijo.
Indicó que en los próximos días se estará convocando a una sesión extraordinaria donde se sustentará esta investigación. «El gobernador firmó el convenio para la elaboración de una plaza, en consecuencia esto claramente evidencia la participación de la autoridad regional», indicó el consejero por la provincia de Arequipa.