Lima. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, aseguró que la investigación del caso «Los Cuellos Blancos del Puerto» no se verá afectada tras revelarse que las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez se reunieron con el expresidente Martín Vizcarra para tratar asuntos relacionados con el mismo. “El caso no se cae, señores (…), no se va a caer por la sencilla razón que las pruebas están ahí, los audios están ahí, las testimoniales están ahí, intactas, las colaboraciones, las corroboraciones del caso están ahí”, sostuvo durante una sesión virtual de la comisión de Justicia del Congreso.
Ávalos dijo entender el malestar que se ha generado tras conocerse la reunión que sostuvieron las fiscales a cargo de la investigación con el exmandatario. No obstante, fue enfática en señalar que a nivel de la Fiscalía existen varias instancias que permiten la continuidad del proceso. Asimismo, dijo que junto con el fiscal supremo Pablo Sánchez, fiscal coordinador del equipo especial Los Cuellos Blancos del Puerto, eligieron a Juan Cabrera Zegovia y Magaly Quiroz Caballero como los reemplazos de Castro y Sánchez, considerando su trayectoria profesional. Aclaró también que no tuvo conocimiento de la cita entre las fiscales y Vizcarra hasta que esta se hizo pública en la prensa.
Al respecto, indicó que ambas nunca han dicho lo contrario. La fiscal de la Nación rechazó algún tipo de intromisión en el trabajo de Castro o Sánchez y mucho menos que haya solicitado la carpeta del caso. “Eso no se puede hacer”, precisó.
Ávalos rechazó haberse reunido en privado con Vizcarra, tal como afirmó la ex asistenta de Palacio de Gobierno, Karem Roca. Precisó que los únicos encuentros que sostuvo con el expresidente se realizaron en el Consejo de Estado y cuando se trató el tema de la reforma del sistema de justicia.