Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Dice que los metales desaparecen en meses

Dirigente retó al titular de la Diresa Puno.

Dirigente retó al titular de la Diresa Puno.

El último miércoles el Gobierno central levantó el estado de emergencia de la cuenca Coata, pese a que el nivel de afectaciones por la contaminación de sus aguas continúa. Ante ello, el dirigente de la cuenca Coata, Félix Suasaca Suasaca, informó que elaborarán un petitorio para que dicha zona se vuelva a declarar en emergencia por impacto ambiental.

El dirigente sostuvo que las autoridades del sector Salud en la región no están cumpliendo con la función de garantizar el bienestar de la población. «El 12 de enero solicitamos información sobre los análisis que realizaron en la zona, tanto a pobladores como al agua (que se consume en la cuenca de Coata), pero no nos dan respuesta. De manera extraoficial conocimos que la gente continúa teniendo metales pesados en su organismo», manifestó.

MINIMIZA EL MAL

En este contexto, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Walther Oporto, informó que recién recibió los análisis y se conoció que existe un alto porcentaje de personas que tienen arsénico en la sangre, empero minimizó estos resultados señalando que los afectados se pueden recuperar y que solo es cuestión de meses. «Lo fundamental es que no sigan tomando las aguas contaminadas», dijo.

Estas declaraciones hicieron que Félix Suasaca rete al funcionario. «Le reto al director a que me demuestre con qué medicamento se saca metales pesados del cuerpo humano», puntualizó.
Finalmente, el dirigente convocó a una reunión para hoy a las 10:00 horas en Caracoto.

Salir de la versión móvil