Juliaca. En el Día Internacional de la Mujer, el Congreso de la República realizó el pleno Mujer, en el que se aprobaron dos proyectos de la congresista por Puno, Irene Carcausto Huanca, en favor de la mujer peruana.
El primero es el proyecto N° 6005 «Ley que crea hogares de refugio temporal para víctimas de violencia familiar, como mecanismo de lucha contra la violencia hacia la mujer de poblaciones vulnerables», se aprobó con 91 votos a favor; proyecto que propicia la recuperación integral de la mujer y garantiza un espacio, alimentación, vestido, protección, soporte emocional, así como un proyecto de recuperación personal – social a personas afectadas por la violencia familiar, brindándose asistencia y atención a las víctimas de violencia en su lengua originaria.
El segundo es el N° 6449 «Proyecto de Promoción del Empoderamiento de la Mujer Rural», aprobado con 102 votos, que contempla que los diversos ministerios desarrollarán programas de educación básica a favor de las mujeres rurales mayores de edad que no han concluido sus estudios de nivel escolar; desarrollarán programas de capacitación financiera a favor de la mujer rural.