Icono del sitio Diario Sin Fronteras

1203 pararrayos para distritos del sur

En dos años se colocarán los pararrayos en 4 provincias.

En dos años se colocarán los pararrayos en 4 provincias.

Un auspicioso proyecto prevé la instalación de más de 1200 pararrayos en las zonas altas de las localidades de la zona sur de la región altiplánica. Este se ejecuta a modo de programa piloto en los distritos de las provincias de Puno, El Collao, Chucuito y Yunguyo.

Ayer se llevó a cabo la ceremonia de demostración, en el aparato instalado en la comunidad campesina de Sacuyo, ubicada en la zona alta del distrito de Acora, provincia de Puno.

Estos instrumentos permitirán reducir las tragedias provocadas por las tormentas y descargas eléctricas, ya que la incidencia de estos rayos causan la muerte de comuneros, animales y también daños en las viviendas.

Fredy Astete, responsable del Proyecto Pararrayos del GRP, explicó a las autoridades comunales, que estos eran dispositivos cuyo precio unitario es de unos 55 millones de soles y consta de una plataforma vertical (como antena) que drena los iones con cargas eléctricas de las nubes, haciendo que estas ya no produzcan rayos.

El funcionario aclaró a los presentes que el pararrayos no es una antena, descartando así los rumores de que estas serían antenas 5G que provocarían enfermedades cancerígenas.

1203 PARARRAYOS

El proyecto contemplaba la instalación de 1169 pararrayos, pero a pedido de algunos pueblos, se amplió a 1203, en las cuatro provincias.

Dijo que el Gobierno Regional Puno ha destinado 55 millones de soles en esta primera etapa, pero se espera que una vez concluido el expediente técnico se haga lo propio en la zona norte de la región y también en la selva.

Yolanda Crisisto, presidenta de la comunidad de Sacuyo, demandó que se instalen más, ya que los dos que se han dispuesto eran insuficientes para acabar con los estragos de las tormentas. «En esta última lluvia han muerto dos; una mujer y un estudiante, a cada rato matan animales, necesitamos más», dijo.

Daniel Casso Anahua y Jacinto Medina, autoridades comunales de Pampahui y San Carlos, además de otras de la zonas cordilleranas, también pidieron que sean considerados algunos pueblos que no están en el proyecto y que los requieren con premura.

Salir de la versión móvil