Cercado. En Arequipa Metropolitana, hacia finales de marzo, se desarrollará una herramienta de alerta temprana de la covid-19 a partir del monitoreo de aguas residuales, como iniciativa complementaria para atender la emergencia nacional sanitaria.
Max Carbajal Navarro, director de la Dirección Nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), explicó que la presencia del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales se presenta hasta dos semanas antes de que los pacientes manifiesten síntomas, así como en asintomáticos y los que se encuentran en la fase temprana de la infección.
En ese sentido, es que este proyecto, que durará entre 5 y 8 meses, tiene como objetivo funcionar como un instrumento que mide la concentración de carga viral y activar la alerta en las autoridades y funcionarios competentes para que tomen acciones inmediatas, a fin de evitar que una urbanización, un distrito o determinado ámbito geográfico se vuelva un foco de contagio.
Los reportes de dicho monitoreo en todos los distritos de Arequipa se realizarán de manera semanal para identificar el comportamiento del virus. Además del genoma de la covid-19, esta metodología también se podrá usar para la detención de otras enfermeras como el cólera, Zika o el dengue.
Cabe recordar que dicho proyecto se realizará en una acción multisectorial, gracias a la firma de un convenio entre Sedapar y el MVCS, con el financiamiento de la Cooperación Suiza (SECO). La inversión del proyecto implica un máximo de 250 mil dólares.