Los comuneros de Huataquita – Tiracoma, distrito de Cabanillas (San Román), ratificaron sentirse vilmente engañados por uno de ellos, que de la noche a la mañana se convirtió en el dueño absoluto de esas tierras, incluidas las que poseen desde 1987, fecha en que el Estado se las adjudicó en el marco de la reforma agraria.
Acusan a Félix Genaro Chura Torocahua de haber fraguado documentos que dieron vida a un testimonio de compra venta, en que el entonces presidente de la comunidad de Huataquita, Isuaro Alí Infantes, le vende a 35 mil soles el predio rústico Tiracoma, con un área de 4 mil 677.5 hectáreas.
LIBRO DE ACTAS N° 7
En efecto, Sin Fronteras accedió a la escritura 3302, de transferencia de semejante propiedad. Para que esta tenga legalidad, en ella se adjunta una anotación de minuta firmada por el notario de Juliaca, Jesús Suni Huanca, que indica “Doy fe que se ha puesto a la vista el Acta de Asamblea General de la Comunidad Campesina de Huataquita, de folio 26 al folio 49, del libro de Actas Nº 7…” En la supuesta acta, los comuneros ratifican “la venta del predio rústico”. (Dicha asamblea se habría realizado el 15 de mayo de 2011).
Con este, Chura Torocahua se convierte en propietario de toda esa extensión de tierra, dado que la inscribió en los Registros Públicos.
NO CABE DUDAS…
Empero, ayer los directivos de Huataquita-Tiracoma llegaron a la mesa de redacción de este medio, para esgrimir el Libro de Actas Nº 7 y al verificar los folios arriba mencionados, tratan sobre otros temas. En dichas páginas se perciben cinco asambleas que tampoco coinciden con la fecha (15 de mayo 2011), sino desde el 25 de julio hasta fines de agosto de 2011. Las reuniones y acuerdos son firmados por el presidente de la comunidad de Huataquita, Alí Infantes, quien vendió el vasto territorio a Chura Torocahua.
10 AÑOS DE JUICIO
El presidente de la Asociación de Productores Huataquita-Tiracoma, Fischer Condori Chino, anunció que el acta verdadera recién fue admitida como prueba en el Primer Juzgado Mixto de Juliaca, la cual como un peritaje, anularán la ilegal transferencia. “Somos como 600 comuneros que no vamos a perder nuestras tierras por documentos falsos. Pedimos que el Poder Judicial resuelva el juicio de 10 años y valore los documentos, . Ese señor (Chura Torocahua) ha falsificado, que muestre el libro (de actas N° 7), ahora dice que se ha perdido, además lo legalizó la jueza de paz de Cabana, Cleofé Velarde; el original lo legalizó el juez de segunda nominación de Cabanillas”, precisó.
CLAVE CONFESIÓN
Cabe mencionar que el entonces presidente de Huatacaquita, ha dicho que firmó la compra venta, pero que lo hizo de cólera a un grupo de comuneros que crearon la Asociación de Productores Huataquita – Tiracoma, pero que no recibió un sol y tampoco contó con la autorización de la asamblea. «Han falsificado hasta mi firma y sello, yo tengo el libro verdadero, el que han presentado para Registros (Públicos) es falso», aseguró Alí Infantes.
Los comuneros advierten que no nse dejen estafar o sorprender con Chura Torocahua, que estaría vendiendo lotes en esa zona.