Arequipa. A pesar de que el presidente de la República, Francisco Sagasti, señaló que no habrá negociación descentralizada de vacunas contra el covid, el gobernador Élmer Cáceres Llica vuelve a plantear la compra directa de la vacuna rusa Sputnik por parte de los gobiernos regionales. Además, pidió la autorización para que empresas privadas también las adquieran. Esto último prácticamente es un lobby a favor de los intermediarios entre el laboratorio Sinopharm y los empresarios peruanos. Hay mucho dinero de por medio.
Cáceres sigue con el ‘rollo’ de las vacunas, pero hasta ahora no cumple con instalar las plantas de oxígeno que prometió a las provincias de Arequipa el año pasado.
“Presidente Sagasti, escuche usted al pueblo peruano. Establezca las correcciones; por muy breve que sea su gobierno, acelere la vacunación y autorice a los gobiernos regionales para que compren de forma masiva las vacunas más eficaces. El mismo embajador ruso ha ofrecido al Perú 20 millones de vacunas rusas, nosotros queremos inmunizar a los arequipeños», mencionó.
PÉRDIDA DE LIBROS
Respecto a las investigaciones para encontrar a los responsables de la pérdida de más de 30 libros y 8 computadoras en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, precisó que vienen realizando dos procesos con ese fin.
“La investigación tiene dos rubros, administrativo y policial, que determinará una sanción penal. Según los resultados administrativos vamos a ver los cambios respectivos».
No obstante, indicó que si se le encuentra la falta al director de la biblioteca Vargas Llosa, Juan Barberena, sería retirado del cargo.
En cuanto al pedido de Mario Vargas Llosa de que sea la Universidad Nacional de San Agustín quien cuide sus libros, aseguró que no se opone y respeta la decisión.