Tacna. El director ejecutivo del hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori Coaquira, dio a conocer que la empresa minera Southern retirará la planta de oxígeno medicinal para que sea sometida a una revisión y mantenimiento, luego de que hace semanas empezara a trabajar a un ritmo menor, produciendo actualmente solo el 30% de su capacidad.
El galeno refirió que el viernes los técnicos de la empresa llegaron al hospital y verificaron que actualmente solo produce 280 de 900 metros cúbicos que antes llegaba a generar diariamente. Debido a ello, se tuvo que parar su funcionamiento hasta nuevo aviso.
El nosocomio regional inició hace semanas la compra de oxígeno de Ilo, gestión que se sigue realizando en menor cuantía por las circunstancias. Sin embargo, para el médico Concori, la región se encuentra en una mejor situación respecto a la COVID 19, por lo que el déficit de oxígeno podría cubrirse sin problemas hasta que, en una eventual tercera ola, se cuente con mayor capacidad operativa, una quinta planta de oxígeno y salas de ventilación no invasiva dotadas de máscaras de oxigenación.
“Yo puedo asegurar que estamos empezando a salir de la segunda ola. Anoche (noche del sábado) cerrábamos con 85 hospitalizados, mientras que en lo peor del mes de febrero tuvimos 147, eso quiere decir que estamos reduciendo el número de hospitalizaciones, aunque las camas UCI se mantienen a tope, con el oxígeno que tenemos podremos abastecernos suficientemente”, dijo Concori.
El director del hospital anunció que se espera que a través del gobierno regional se gestione una nueva planta con la misma capacidad que entregó la Southern, produciendo al menos 900 metros cúbicos diarios, que representan 200 balones.