Arequipa. La crisis económica por la pandemia del nuevo coronavirus, según el último informe del Consejo Privado de la Competitividad (CPC), se ha traducido en la pérdida de unos 100 mil empleos en la región Arequipa.
Estos trabajadores, quienes han generado sus propios empleos a través del comercio o los servicios, han pasado indefectiblemente al terreno de la informalidad.
El economista Miguel Jaramillo sostuvo que a mayor productividad de las empresas se produce menor informalidad. Es por eso, según dice, que el 91% de la informalidad se genera en las microempresas.
«Solo al 50% de los trabajadores de las microempresas, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares del Inei, se les remunera una RMV (Remuneración Mínima Vital); por lo cual, así se redujeran a cero los costos laborales, no van a poder afrontar el costo más básico, que es pagar es una RMV. No es un tema de reducirles más los costos laborales, que ya los tienen bien reducidos, sino de fomentar la asociación para que sean empresas de mayor tamaño, con mayor productividad», explicó.
En ese sentido, el especialista planteó que el Gobierno debería modificar el Decreto Legislativo 1086 que obliga a los empleadores a contratar a sus trabajadores con el seguro de Essalud, lo cual genera un mayor costo laboral a comparación de asegurarlos con el Sistema Integral de Salud.
«Necesitamos crear mayores incentivos en este tipo de empresas para incluir más trabajadores a la formalidad», sostuvo.
En la actualidad existen en Arequipa unos 180 mil trabajadores en planilla. De ellos, 89 mil (49%) pertenecen a la mediana y gran empresa, mientras que la pequeña alberga unos 41 mil trabajadores formales. «Para potenciar la clase media empresarial, necesitamos más pequeñas empresas, que con el tiempo crezcan», arguyó.