En la víspera, publicamos una nota señalando que la ciudadana Isidora Asqui (88), falleció por la indolencia del programa Pensión 65. Frente a ello, Janeth Capacoila Grimaldos, jefa de la Unidad Territorial Puno, señaló que esta institución no tiene responsabilidad en el caso debido a que la abuelita nunca llegó al banco.
Asimismo, dijo que todos los beneficiarios del referido programa están afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), por ende, los familiares de la finada pueden realizar el trámite, ante la entidad de salud, para una subvención por fallecimiento que asciende a 800 soles aproximadamente.
RESPONSABILIDAD
Al consultarle sobre el responsable de este fatal acontecimiento, Janeth Capacoila dijo: «No hablaré de responsables, pero por sentido común, si mi familiar está en condiciones críticas, no lo voy a llevar en ese estado», dijo.
Capacoila Grimaldos informó que Pensión 65 implementó un plan denominado «Cobro por Terceros», el que posibilita a terceras personas cobrar el bono en caso que el beneficiario se encuentre grave.
Finalmente, exhortó a la población a evitar llevar a las personas de la tercera edad a los bancos, ya que el dinero es depositado a una cuenta y puede ser cobrada en cualquier momento.