Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Contratan especialistas para ampliar camas UCI

Durante segunda ola de COVID-19 número de camas UCI fue deficitario.

Durante segunda ola de COVID-19 número de camas UCI fue deficitario.

Tacna. El hospital regional Hipólito Unanue se prepara para una eventual tercera ola de contagios con el virus de la COVID-19 con la contratación de más médicos especialistas, lo que permitirá ampliar de 15 a 23 el número de camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI), informó ayer el director ejecutivo Edgar Concori Coaquira. Tras la aprobación de una norma que permite a los médicos tener dos empleos en el sector público ha sido posible contratar a un médico intensivista que labora en Essalud, quien a partir de mañana se sumará al equipo del área COVID-19 del nosocomio.

Además, en abril el hospital traerá de Lima a tres intensivistas más y otros especialistas, quienes podrán laborar un tiempo en Tacna y luego retornar a la capital, explicó el funcionario. “La intención es traer intensivistas para capacitar al personal y armar grupos para que cada uno atienda cinco camas UCI”, comentó. También se reforzará el área de hospitalización de pacientes COVID-19 en situación intermedia con el uso de las máscaras de buceo. Se ampliarán hasta quince camas, indicó Concori.

TERCERA OLA

La cantidad de hospitalizados en el área COVID-19 del Unanue disminuyó de 140 a 100 pacientes, lo que significaría que Tacna se encuentra en la meseta de la segunda ola de contagios, dijo el galeno. Sin embargo, es inevitable la llegada de una tercera ola, advirtió.

El director del nosocomio regional señaló que al momento solo un 10 % de la población de Tacna tiene diagnóstico positivo y los estudios de prevalencia señalan que entre 35 % y 40 % ya ha sido contagiado con el nuevo coronavirus, mientras que hay un 60 % que no está diagnosticado ni contagiado. Este grueso de la población aún es susceptible a la COVID-19 y con la demora de las vacunas lo más probable es que llegue la tercera ola, enfatizó.

Además de ampliar las camas UCI, el hospital ha solicitado al gobierno regional la instalación de una quinta planta de oxígeno de uso exclusivo para la población y que las personas que reciben tratamiento en su domicilio sean monitorizadas por un establecimiento de salud de primer nivel.

Salir de la versión móvil