Arequipa. La jefa de Gestión Pedagógica de la Ugel Norte, Yolanda Vidal Gárate, informó que más de 700 docentes renovaron sus contratos para seguir enseñando en sus anteriores colegios.
Explicó que una de las razones para que el docente pueda renovar su contrato en el mismo colegio es el buen desempeño demostrado.
«Son varios factores por los cuales no se les renovó el contrato, pero uno de ellos es que no tuvieron un buen desempeño, pero también fue por el cambio del cuadro de horas de cada colegio», indicó.
Aclaró que para este año se adjudicaron más de 800 plazas en dos etapas.
En la primera etapa se entregaron las plazas a los 700 docentes a quienes se les renovó el contrato. Mientras que en la segunda etapa las adjudicaron a los docentes que habían dado la Prueba Única Nacional en el 2020.
«Los docentes, para participar del proceso de contratación docente del 2021, tenían que inscribirse en la Ugel a la cual iban a postular, y de esta manera ser partícipe del proceso de contratación», dijo la especialista. Asimismo, indicó que los profesores que no se inscribieron a pesar de que sí dieron la Prueba Única Nacional en el 2020, no ingresaron al concurso ya que no estaban registrados.
«Tuvimos varias quejas de docentes que habían dando la prueba pero no se registraron para el contrato, y por eso no consiguieron una plaza, a pesar de que tenían buenos puntajes», precisó.
Según el Sistema de Administración y Control de Plazas NEXUS, la Ugel Norte ocupa el quinto lugar a nivel regional en concluir con el proceso de contrato docente, ya que tiene un avance del 99.7%. Los que ya culminaron con el proceso son las Ugel La Unión, Condesuyos, Caravelí y Castilla.
La especialista dijo que fueron nueve personas las que laboraron en la adjudicación de plazas. «Fue un reto. Es más complicado adjudicar virtualemente, pero lo estamos logrando. Fueron muchas horas de trabajo», arguyó. Agregó que fueron la única Ugel que transmitió en vivo las adjudicaciones.