Tacna. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ordenó a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), a través de una medida cautelar, que deje de exigir carné de sanidad a los operadores de actividades comerciales.
El jefe de la oficina de la institución en Tacna, Marco Lipa Portugal, dio a conocer que un gremio de comerciantes del mercado Grau solicitó la intervención del organismo público ante las sanciones que imponía la MPT a quienes no contaban con el mencionado documento.
El funcionario indicó que el artículo 13 de la ley 26842, Ley General de Salud, establece que el carné de sanidad no es una condición para las actividades económicas, por lo que “ninguna autoridad pública podrá exigirlo”.
PROCEDIMIENTO
La medida cautelar estará vigente mientras dure el procedimiento administrativo iniciado contra la MPT para determinar si es ilegal o no exigir el carné de sanidad en los mercados, restaurantes y otros establecimientos comerciales, dijo. El procedimiento se inició en diciembre de 2020 y está en su etapa final para ser resuelto, apuntó Lipa. Durante este tiempo la MPT ya no debería pedir a los comerciantes que porten el certificado como constancia de que la persona se encuentra en perfectas condiciones de higiene y salud. A la fecha el Indecopi no recibió quejas sobre el incumplimiento de la medida cautelar, anotó.