Ayer fue el día de la lucha contra la obesidad, una enfermedad causante del 85% de muertes por el covid-19. En una entrevista con los galenos Vidmard Mengoa y Eduardo Sotomayor, señalaron que la obesidad se ha convertido en un enemigo silencioso, mortal. Agregaron que la obesidad no es una elección de estilo de vida, es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, renales, diabetes y ciertas formas de cáncer.
Las personas que viven con obesidad tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizadas si dan positivo por la covid-19.
El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), órgano del Ministerio de Salud (Minsa), informó que en el Perú el 85.5% de los pacientes que fallecieron por la covid-19, tenían obesidad.
Eduardo Sotomayor recomendó a la población a cambiar los hábitos nutricionales y realizarse chequeos médicos. En tanto, Vidmar Mengoa, alertó que también existe la obesidad en niños, algo un tanto inusual en Puno.
300 FALLECIDOS
El galeno Mengoa refiere que los más de 300 muertos por covid durante febrero, es un comportamiento anormal de la epidemia en contraste a la primera ola.
URGE UNA REUNIÓN
La preocupación de los galenos está en que hace más de un mes que el Consejo Regional de Salud no se reúne y que ya cursaron un documento al alcalde de Puno, Martín Ticona, para que en su calidad de presidente del Comando Provincial Covid, convoque la reunión.