Juliaca. A fin de mejorar la calidad de la leche, incrementar la calidad e inocuidad de los quesos para garantizar su comercialización en nuevos nichos de mercados exigentes, el Gobierno Regional de Puno, por intermedio de Pradera, pone en marcha el Laboratorio de Análisis Físico Químico y Microbiológico de Leche y Queso, con un presupuesto de más de 400 mil soles.
Este laboratorio se encuentra ubicado en el interior de la sede central del Proyecto en la ciudad de Juliaca y cuenta con tres áreas, laboratorio microbiológico, físico químico y maquila de queso y etiquetado con marca colectiva.
De este equipamiento se beneficiarán directamente las plantas queseras que trabajan con el Proyecto Tecnoleche, donde podrán realizar los análisis a sus productos de derivados lácteos, para así garantizar la calidad e inocuidad al consumidor.
La ceremonia de puesta en marcha de estos equipos se cumplió con la presencia del director ejecutivo de Pradera, Alfredo Cerda Vásquez, el equipo técnico de Tecnoleche y los productores de los derivados lácteos de la región Puno.
CAPACITACIÓN
Por otro lado, como parte de la apertura del Laboratorio, el Componente IV del Proyecto Tecnoleche, en los próximos días iniciará la capacitación vía virtual (zoom) en temas de certificación de los productos lácteos a los maestros queseros de las zonas sur y norte de la región, con la ponencia de destacados especialistas de España, Brasil, Bolivia, Holanda, Perú y otros países.