Tacna. A partir de hoy se levanta la cuarentena por la epidemia del nuevo coronavirus para la provincia Tacna, pero esta continúa en el nivel extremo de alerta. Hasta el 14 de marzo rigen las nuevas disposiciones dictadas por el Gobierno a través del decreto supremo 036-2021.
Para la provincia y otras con la misma condición de riesgo en el país la norma dispone la inmovilización social (“toque de queda”) de lunes a sábado desde las 21:00 hasta las 04:00 horas y los domingos todo el día. Del 1 al 14 de marzo los aforos permitidos son de 20 % en artes escénicas en espacios abiertos, 20 % en centro comerciales y galerías, 40 % en mercados, supermercados, bodegas y farmacias y 30 % en restaurantes y afines. Asimismo, 30 % en bibliotecas y centros culturales, 40 % en peluquerías y spa, 20 % en enseñanza cultural en espacios abiertos, 40 % en bancos y 50 % a 100 % en transporte interprovincial.
DELIVERY
El mencionado decreto supremo precisa además que el servicio de reparto a domicilio (delivery) para restaurantes estará permitido solo hasta las 23:00 horas. Respecto del horario de atención de los establecimientos comerciales, en las provincias de nivel de alerta extremo -como Tacna- estos deberán cerrar hasta tres horas antes del inicio del toque de queda, según puntualiza la norma, es decir, si bien la inmovilización social se inicia a las 21:00 horas, los mercadillos y tiendas solo podrán atender hasta las 18:00 horas.
También se menciona en la disposición una lista de actividades autorizadas, como las relacionadas con la pesca, energía, construcción, comercio, servicios de salud, actividades de prevención de riesgo de desastres, mantenimiento de espacios públicos, entre otras.