Tacna. El Gobierno emitió este sábado el decreto supremo 036-2012-PCM con las nuevas disposiciones sanitarias por la epidemia del nuevo coronavirus que regirán del 1 al 14 de marzo.
Una de ellas indica que el servicio de entrega a domicilio (delivery) para los restaurantes y afines estará permitido solo hasta las 23:00 horas. Al respecto, el presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tacna, Wilfredo Espinoza, sostuvo que los establecimientos del rubro están de acuerdo con dicho horario para sus ventas.
La Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) se comprometió a reglamentar el proceso del servicio de delivery, de acuerdo a la norma del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, indicó el dirigente, quien refirió que solo las empresas de reparto a domicilio y taxistas formales, además de los restaurantes autorizados, deben desarrollar esta actividad, ya que la norma exige a sus operadores contar con carné sanitario y cumplir protocolos de bioseguridad.
Espinoza exhortó a la comuna de Tacna a controlar y fiscalizar la actividad, ya que hay probabilidad de que se produzcan contagios con el virus de la COVID-19 durante el proceso de reparto a domicilio.
AFORO
Sin embargo, los restaurantes y negocios afines en Tacna no están de acuerdo con el 30 % de aforo para la atención en sus instalaciones que permite el nuevo decreto supremo. El presidente de la Caretur señaló que esta restricción solo les permitirá reactivarse al 10 % de su producción.
Aseguró que más contagios se producen durante el proceso de traslado y entrega de productos que en la atención en los locales, pues en estos se cumplen protocolos de bioseguridad.