Arequipa. Después que la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, el último miércoles anunciara que el Gobierno autoriza la reanudación de operaciones de los restaurantes, centros comerciales y tiendas con un aforo máximo del 30%, los representantes de los centros comerciales en Arequipa aseguraron que se están preparando y adecuando para la reactivación de sus negocios.
El presidente de la junta de propietarios del Terminal Mayorista Altiplano Los Incas, Abraham Alca Mamani, dijo que fueron 350 comerciantes los que tuvieron que cerrar al 100% sus stands por la cuarentena.
«Nos afectó a todos los comerciantes, fue un problema que conlleva una crisis (…) Casi el 35% no laboró, sobre todo en el rubro de ropa, zapatos, golosinas y otros (…) Las pérdidas son fuertes porque aquí hay un buen movimiento, ya que atendemos a todo el sur del Perú», dijo.
Agregó que ahora que se levanta la cuarentena, se hará cumplir los protocolos de bioseguridad entre los comerciantes y los clientes.
A su turno, el presidente del conglomerado de centros comerciales de Siglo XX del Cercado de Arequipa, René Illa, se mostró a favor de esta decisión del Gobierno central, argumentando que existe la necesidad de trabajo y el pago de las deudas.
Cabe mencionar que en la Av. Siglo XX existen 12 centros comerciales en donde trabajan unas 5 mil personas.
«Esta decisión nos llega bien porque estábamos en una situación triste, porque no podíamos trabajar (…) Vamos a sancionar a los comerciantes que no cumplan con los protocolos de bioseguridad», dijo. Se harán sanciones internas como cortarles las luz o cerrarles los stands, precisó.
Por otro lado, la delegada de los comerciantes de la segunda cuadra de la calle San Juan de Dios, Liz Apaza, saludó las medidas del Gobierno central. «Necesitamos trabajar, por eso nosotros empezaremos con las campañas de concientización (…) Creo que la decisión fue gracias a la presión popular», arguyó.