Cercado. La fase preoperativa del Sistema Integrado de Transportes (SITransporte), que inició en mayo de 2019 y que debería culminar este año, se prolongará hasta por más de seis meses, informó el alcalde provincial Omar Candia Aguilar, debido a la afección económica que originó la cuarentena en las empresas concesionarias.
En la fase preoperativa, las empresas debían renovar toda su flota vehicular y cumplir con una serie de requisitos para que luego estas puedan ser acreditadas.
Sin embargo, sus ingresos no les ha permitido cumplir con los compromisos y solicitaron una prórroga de plazos. Debido a la situación, el edil informó que se está evaluando el nuevo cronograma.
NUEVAS METAS
No obstante, Ricardo Lira, gerente de Transporte de la municipalidad provincial, indicó que las metas para el presente año es la acreditación de más unidades de transporte, esperan llegar a 1.100, y nombrar el directorio que dirigirá la oficina del SITransporte, es decir, gerente y subgerentes.
El siguiente paso será licitar el sistema de recaudo, que además de encargarse de monitorear toda la flota de buses, también recaudará sus ingresos a través de un medio magnético, por ejemplo una tarjeta vehicular.
Con estos avances, la fase operativa debería arrancar el próximo año y operarían también los buses eléctricos en la ruta troncal.