Luego de varias semanas en las que la parte sur de la región fue más azotada por el virus COVID-19 se dieron 14 de las 17 nuertes en la ciudad de Juliaca, con lo cual quedó en evidencia que ahora la zona norte de la región vuelve a ser la más perjudicada.
Se tiene, por ejemplo, que hacia el 5 de febrero, había 27 internados en el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno y 25 en el Carlos Monje Medrano; en tanto habían 39 internados en el hospital EsSalud de de Puno y 33 en el de Juliaca.
El 10 de febrero había 32 en el MNB de Puno y 27 en el CMM de Juliaca, en tanto habían 45 en EsSalud Puno y 45 en el de Juliaca.
La misma fecha, habían 6 fallecidos en Puno, 2 de Juliaca a parte de otros tantos en el norte de la región, pero se veía que había una marcada diferencia entre el sur de la región y el norte.
Para el día 21 de febrero los internados en EsSalud Juliaca eran 50 y en el de Puno, 41. En cuanto a los hospitales regionales, en Puno habían 27 y en Juliaca 23 hospitalizados. Esta cifra se reflejaba en el número de muertos.
Se debe considerar que el norte de la región casi tiene el doble de población que el sur y que en los días anteriores la provincia de Yunguyo vivió sus días más negros con más de 9 muertes. Similar situación se vivió en la provincia de Chucuito Juli y El Collao desde los últimos días de enero hasta la última semana donde se vieron más muertes en el norte.