Cercado. La mañana de ayer, Percy Miranda, médico cirujano que se desempeñó como jefe del Comando Regional COVID-19 de Arequipa desde el 1 de octubre de 2020, renunció a través de una trasmisión de Facebook y aclaró que su salida está ligada a motivos de salud. En su reemplazo asumirá el cargo Víctor Zanabria, jefe de la IX Macro Región Policial.
Cabe recordar que desde hace unas semanas, el galeno dejó de asistir a actividades públicas por motivos personales que tienen que ver con enfermedades no relacionadas al covid. Sin embargo, una fuente cercana a Miranda dio a conocer que contrajo el coronavirus cumpliendo sus labores.
EVALUACIÓN
A través de su transmisión, el doctor señaló que de la última evaluación de la curva epidémica en la región, se ha concluido que en comparación a julio y agosto pasado, los contagios aún son inferiores. No obstante, se ha observado que hay mayor índice de letalidad y los periodos de la enfermedad son más cortos y graves, sobre todo para las personas que tienen algún tipo de morbilidad o mayores a 65 años.
Debido a ello, antes de retirarse solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros que las medidas decretadas para la región sean levantadas porque no se ajustan a la realidad de Arequipa. Esto se hizo realidad al cierre de esta edición.
Además, dijo, este tipo de confinamientos generan otro tipo de crisis, como las económicas.
RECOMENDACIONES
Por ello recomendó que el plan para frenar los contagios es detectar a las personas infectadas con el virus, cercarlos y que guarden cuarentenas estrictas, pero siempre monitoreados por un personal de salud.
Este confinamiento debería cumplirse en un centro de aislamiento como Cerro Juli, pero a falta de lugares, es obligación de la población y de los familiares aislar a los casos positivos asintomáticos y no permitir que el virus se propague.
CREACCIÓN
Cabe recordar que desde que inició la pandemia, en Arequipa han nombrado a tres jefes del Comando Covid-19. El primero fue el general Edward Gratelly Silva, que duró hasta julio de 2020.
La decisión de su salida se tomó luego de publicarse el Decreto de Urgencia 086-2020, donde se dispuso que el Ministerio de Salud asuma el control del sector en Arequipa. Esta medida fue aprobada por el Consejo de Ministros tras conocerse la realidad hospitalaria, el incremento de contagios y las deficiencias que padecía en ese momento la región Arequipa.
Luego ingresó Gustavo Rondón, excongresista y médico, hasta fines de setiembre. Finalmente el último en el cargo fue Percy Miranda. Ahora asumirá Zanabria, cuya juramentación se dará lo más pronto posible, informó el gobernador regional Élmer Cáceres.