Icono del sitio Diario Sin Fronteras

COVID y operadores informales golpean a agencias de viajes

Epidemia ha causado que actividad turística desaparezca.

Epidemia ha causado que actividad turística desaparezca.

Tacna. El 40 % de las agencias de viajes y operadores de turismo de Tacna se han visto afectados severamente por la paralización de actividades a causa de la epidemia del virus de la COVID-19 y la ilegal competencia de grupos que trabajan en la clandestinidad. Estos últimos además son los responsables de la propagación del nuevo coronavirus, señaló Jaqueline Polo Mendoza, coordinadora de las agencias de viajes y turismo de Tacna.

Reveló que se han contabilizado más de diez agencias de viajes informales con empleados que no respetan las mínimas condiciones de bioseguridad. “La propagación de casos de coronavirus en Tarata, Jorge Basadre y otras zonas es responsabilidad de estas agencias ‘pirata’, que ofrecen servicios a Tarata, las cataratas de Panina (Ilabaya) y otros puntos sin las mínimas condiciones de prevención contra la COVID”, reveló Polo.

En otro momento precisó que el 10 % de las agencias de viajes de Tacna han quebrado y reportado su cierre definitivo, mientras que el 30 % cambió de giro a actividades de bodegas y comercio de alimentos. “El financiamiento del Gobierno a través de FAE Turismo y Reactiva Perú nunca llegó, es más, sería imposible cumplir con los préstamos si no hay movimiento turístico, todo está paralizado”, acotó.

VIAJES

La coordinadora de los operadores turísticos reveló que al no existir vuelos comerciales y tampoco transporte interprovincial se dejó de vender unos 2.500 pasajes diarios en más de 50 empresas formales que operan en la región Tacna. “Nosotros pensamos que se debe levantar la cuarentena, pues lo único que ha generado es el colapso y quiebre de miles de empresas. Están yendo contra los derechos fundamentales del trabajo”, opinó.y
Polo explicó que en la actualidad apenas el 5 % de las 50 agencias de Tacna están trabajando, en algunos casos con mínimo personal. “Realmente nos han sepultado en estos nueve meses de encierro sin realizar actividad, estamos en cuidados intensivos y ampliar la cuarentena sería sepultarnos”, advirtió.

Salir de la versión móvil