El rector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Héctor Calumani así como sus vicerrectores, fueron designados bajo encargatura, por la Asamblea Universitaria, desde el 16 de noviembre de 2020 hasta el 15 de mayo de los corrientes.
La misma instancia había cesado al Comité Electoral, elegido por el periodo de dos años, que vencía recién el siguiente mes.
Días atrás, llegó a la UNA el oficio 0243-2021-SUNEDU, fechado el 25 de enero de 2021, dirigido al Rectorado, donde la Sunedu le comunicaba acciones de supervisión para verificar las acciones implementadas o proyectadas para el desarrollo del proceso electoral para elegir al rector y vicerrectores.
Y hacen la precisión que la Asamblea Universitaria «con resolución 007-2019-AU-UNA, del 20 de junio de 2019 se conformó el Comité Electoral por un periodo de dos años, con vigencia a partir del 20 de junio de 2019».
La Sunedu advierte que «las autoridades universitarias habrían obstaculizado las funciones del Consejo Electoral (CEU)», y citan el cese de este así como la designación de los nuevos miembros por 6 meses.
¿AHORA?
La Sunedu les da 10 días hábiles para emitan un informe sobre el particular y por qué lo hicieron.