Puno. El presidente del Consejo Regional de Puno, Jorge Zúñiga Pineda, junto a los consejeros Isidro Pacohuanaco Paco y Nancy Salluca Huaraya, presentaron una denuncia penal contra el gobernador provisional Agustín Luque Chayña, por los presuntos delitos de homicidio culposo, exposición a peligro de persona dependiente, y delito contra la administración pública en su modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales debido a la inacción frente a la pandemia.
En la denuncia también figuran como implicados el gerente regional Manuel Quispe Ramos; el titular de la Diresa Puno, Walther Oporto Pérez; el gerente de Desarrollo Social del GRP, León Quispe Huaranca; el director de la Red de Salud de San Román, Enrique Sotomayor Perales y el director del hospital Carlos Monge Medrano, Víctor Candia Mengoa. A esta lista también se suman aquellos que resulten responsables.
Esta nueva denuncia se formuló tomando en cuenta el necio trabajo realizado por el Gobierno Regional de Puno (GRP) para contrarrestar las muertes y contagios por covid-19 que, al momento, ya lleva una cifra de 1183 fallecidos en lo que va de la pandemia.