Tacna. El Ilustre Colegio de Abogados de Tacna (ICAT) lanzó este lunes una cruzada de solidaridad para la adquisición de una planta generadora de oxígeno con capacidad de producción de 700 a 800 balones de 10 metros cúbicos (m3) por día.
El decano de la orden, Jaime Montalico Ccalla, dijo que ante la escasez de oxígeno en el hospital Hipólito Unanue y la planta privada de la empresa Oxigreen es necesario contar con una instalación para atender a las personas con COVID-19 que reciben tratamiento en casa.
Montalico indicó que se enteraron de que una de las plantas instaladas en el hospital Unanue está averiada y su capacidad de producción ha disminuido, mientras que la única planta privada de la ciudad no abastece del insumo a la población desde el fin de semana. Recordó que solo en febrero fallecieron en Tacna 249 personas por la COVID-19 y la cifra de decesos por día sigue siendo elevada, lo que significa que la situación sanitaria aún no es controlada y se requiere de acciones.
CUENTA
El ICAT cursó documentos a la Cámara de Comercio, municipio provincial, Gobierno Regional de Tacna, colegios profesionales y otras instituciones con el fin de que se sumen a la campaña, para la que abrió una cuenta en la Caja Tacna con el número 009211000117116. La meta es recaudar 110 mil dólares para adquirir la planta de transformación de oxígeno líquido a gaseoso.
Se contactó a la empresa Praxair y pide un adelanto de 33 mil dólares en diez días, detalló el decano de los abogados de Tacna.
Montalico señaló que la planta estaría instalada en 45 a 50 días calendario y su administración se coordinaría con la dirección regional de Salud para que se efectúe a través de un establecimiento de salud. Los beneficiarios directos serán los pobladores que requieran oxígeno, a quienes probablemente se les cobre un monto simbólico para el mantenimiento de las instalaciones, pero será mucho menor que los S/ 2 mil que se cobran en el “mercado negro” por un balón, dijo.