Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Para Colegio Médico la cuarentena debe seguir

Para decisiones piden tener en cuenta realidad sanitaria.

Para decisiones piden tener en cuenta realidad sanitaria.

Tacna. El decano del Colegio Médico en Tacna, Benjamín Núñez Espinel, advirtió que el pedido de levantamiento de la cuarentena por la epidemia del nuevo coronavirus en la provincia Tacna hecho por las autoridades junto con gremios del sector comercial no cuenta con una opinión sanitaria.

Refirió que continúa en aumento la cifra de contagios y pacientes hospitalizados por la COVID-19, es evidente la carencia de oxígeno para atender a las personas en hospitales y viviendas y muchos médicos han sido afectados por la enfermedad y se encuentran en grave estado.

Por ello el galeno sostuvo que desde el punto de vista de la salud pública, la cuarentena en Tacna debería continuar después del 28 de febrero. “Desconocemos el pedido de las autoridades, porque no hemos sido tomados en cuenta en las reuniones”, expresó. Agregó que la orden profesional lamenta mucho la crisis económica en el departamento y exhortó a las autoridades a considerar también la realidad sanitaria. Asimismo, informó que el colegio forma parte del Comando Regional COVID-19, pero muchas veces las opiniones técnicas quedan en el aire.

REALIDAD

El decano de los médicos en Tacna señaló que la actual situación sanitaria es crucial y preocupante. Los profesionales de la salud tratan de atender a todos los pacientes COVID-19 que llegan a los hospitales, e incluso un médico asiste a más personas de las que le corresponden, por lo que los galenos terminan sus turnos con cansancio y agotamiento físico y mental. “Salimos de un turno a llorar ante la impotencia de no poder hacer más por algunos pacientes. Se está decidiendo a qué pacientes salvar y a quiénes no”, expresó.

Núñez mencionó que el avance de la enfermedad no solo se observa en los hospitales, pues en las viviendas también hay muchas personas con COVID-19 que reciben tratamiento, un dato que también se debería contar. Las camas hospitalarias disponibles ya no son una referencia trascendente para traducir la situación sanitaria sino la cantidad de fallecidos, señaló, al tiempo de recordar que en la primera ola de contagios llegaban a morir hasta doce personas por día, y hoy en día se supera esa cifra. “Se llega al pico cuando el número ya no asciende, se mantiene y luego baja”, anotó el galeno.

Salir de la versión móvil