Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Padres de Paco ya cumplen prisión en penal de Pocollay

Resolución se dictó luego de audiencia virtual.

Resolución se dictó luego de audiencia virtual.

Tacna. Para el abogado de la familia de la desaparecida joven Judith Machaca, Miguel Díaz Ramírez, de no haberse dispuesto el último sábado la medida de prisión preventiva por quince meses no se podría haber garantizado que los padres de Santiago Paco Mamani colaboraran en la investigación del caso del asesinato de la estudiante, pues constituía una posibilidad de fuga el hecho de que ninguno de los dos acreditara evidencia de calidad respecto de su arraigo.

Pasado el mediodía de este domingo ambos fueron trasladados de la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Tacna al penal de Pocollay. Aseguraron que son inocentes y señalaron que en el caso están implicadas más personas que serían integrantes de la Policía Nacional.

En la reanudación de la audiencia virtual del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tacna para evaluar el pedido presentado en contra de Jorge Paco Cabrera y Nancy Mamani Huayhua, padres de Santiago Paco, quien es sindicado como principal responsable de la muerte de Judith Machaca, el juez Jorge Machicao Tejada resolvió el último sábado pasadas las 20:00 horas dictar una orden de quince meses de prisión preventiva para ambos, al ser considerados presuntos cómplices primarios del asesinato de la joven y otra adolescente cuya identificación aún no es confirmada, aunque todo indica que se trataría de Noemí E.L., de 14 años.

ELEMENTOS DE CONVICCIÓN

El magistrado basó la resolución 02-2021, que declara fundado en parte el pedido de la Fiscalía, en los elementos de convicción presentados por esta y la representación legal de los padres de Judith Machaca, así como las declaraciones vertidas por testigos, allegados a la familia Paco Mamani y colaboradores. Pesó también en la decisión el cuestionamiento a las manifestaciones de ambos investigados, que se contradicen respecto de su arraigo domiciliario, por lo que se podría poner en peligro el proceso.

Cabe destacar que en el proceso se hizo un concurso de delitos en base a los tres por los cuales se acusa del crimen tanto a Santiago Paco como a su esposa, Diana Sayritupa, y los padres del prófugo suboficial de la Policía Nacional. De este resultó que el de secuestro agravado con subsecuente muerte es el que se imputa a las dos parejas, en el caso de los progenitores de Paco como cómplices primarios, quienes deliberadamente habrían cedido su predio en La Yarada para el cautiverio de Judith Machaca y habrían prestado apoyo para el ocultamiento de su cadáver.

El juez Machicao aclaró que existen los tres presupuestos para la disposición de la medida cautelar: graves y fundados elementos de convicción, la existencia de una pena mayor de cuatro años y la no existencia de verdadero arraigo domiciliario, familiar y laboral de los investigados, pese a los documentos presentados por sus defensas técnicas para acreditarlos.

Los defensores de Paco y Mamani, por su parte, habían alegado que la solicitud de prisión preventiva por dieciocho meses presentada inicialmente por la Fiscalía era una medida extrema, por ser elevada para dos personas cuya participación en los hechos no es comprobada aún. Como respuesta a la decisión final del magistrado anunciaron en la audiencia que apelarán la medida en todos su extremos, tras lo cual ambos procesados pasaron la noche en la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Tacna.

Salir de la versión móvil