Arequipa. La paralización de la mayoría de actividades comerciales durante la nueva cuarentena focalizada parece ser la estocada final a los negocios de miles de comerciantes de la ciudad de Arequipa. El economista Mauricio Meza pronosticó que sus problemas financieros serán más notorios -sobretodo de los informales- a partir de mediados de marzo debido a las deudas de capital de trabajo que mantienen con múltiples entidades bancarias.
«Todos los fondos de Reactiva Perú han estado orientados a las micro y pequeñas empresas formales. Para los informales no hubo ninguna subvención. Este año 2021 podría ser la oportunidad de formalizar a estas empresas, darles un financiamiento de capital de trabajo; de esa forma se les registra, se les acompaña, se invierte generando centros comerciales para este tipo de empresas informales, y de aquí a 5 o 10 años -progresivamente- se les incorpora a la formalidad”, explicó.
En ese sentido, el también miembro de la Agenda para el Desarrollo de Arequipa lamentó que el Estado no haya implementado políticas públicas para salvar económicamente a los informales que viven del día a día. Esta falta de apoyo, según estimaciones del economista, ha derivado en la generación de unas 522 mil empresas informales a nivel nacional.
En Arequipa, según el Consejo Privado de la Competitividad, la formalidad habría caído 8 puntos porcentuales. Esto se habría traducido en cien mil empleos perdidos en una de las regiones con menor informalidad (62%) antes de la pandemia en el Perú.
De otro lado, el especialista resaltó que -dada las nuevas restricciones sanitarias- los sectores Minería y Construcción se constituyen como los principales motores de la economía en la región Arequipa.
«El sector minero es uno de los más importantes en Arequipa y genera empleos de calidad, no solamente por el monto remunerativo, sino porque se reconocen todos los derechos de los trabajadores; lo que no sucede en los sectores de comercio y agropecuario, que generan más empleos pero a su vez más precarios. Ellos son justamente las personas que viven del día a día», explicó Meza.