Arequipa. A solo 49 días para las elecciones generales del 11 de abril, el 73,39% de los arequipeños todavía no sabe por quién votar entre los candidatos que están postulando por la región al Congreso de la República.
Con respecto a los candidato a presidente del Perú, los arequipeños tienen un poquito más decidido su voto, pues, a comparación de la primera cifra, solo el 42,66% no sabe por quién votar.
Esto se desprende de una encuesta realizada por Corporación de Medios Informativos S.A.C., que cuenta con el permiso del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para realizar estos estudios, y publicada en exclusiva por diario Sin Fronteras.
Según July Calderón Ordóñez, gerenta de Corporación de Medios Informativos S.A.C., este gran porcentaje de personas que no saben por quién votar se debería a dos motivos. «El primero es que la población está harta de la clase política, la desprecia, y por ello no se interesa por estos asuntos. No le importa mucha saber quiénes están postulando y menos darse un tiempo para evaluar sus propuestas y decidir», señala.
El segundo motivo -dice Calderón- es lo inusual de esta campaña, en medio de una pandemia y con fuertes restricciones sociales. «Los candidatos no pueden tener un contacto directo con los votantes, como antes. Físicamente están lejos de la población, y eso juega en contra», sostiene.
Por otro lado, en cuanto a los candidatos al Congreso por Arequipa, hay que tener en cuenta que no hay un favorito, no hay alguien que se despunte y tenga un pie en el Parlamento.
Prácticamente todos los postulantes que aparecen con nombre en el gráfico están en un empate técnico, pues el margen de error de la encuesta es «+-4,5%». Ninguno le lleva a otro este porcentaje o más de diferencia.
Por eso solo hay que tomar como referencia estos resultados. El futuro político de los candidatos actualmente está en manos de los ciudadanos que todavía no saben por quién votar. Los postulantes, por ello, tienen mucho por hacer: tratar de llegar a ellos y convencerlos de que son la mejor opción.
La encuesta también nos dice qué agrupaciones políticas son de la simpatía de los arequipeños (ver cuadro 3).