Cercado. Según las estadísticas de la curva epidémica de la covid-19 en Arequipa, solo cuatro provincias de la región, Condesuyos, Caravelí, La Unión y Castilla, serían consideradas para evaluar un posible retorno a clases de manera presencial y semipresencial durante el 2021, informó Raúl Sánchez Miranda, gerente regional de Educación.
REQUISITOS
Sánchez explicó que entre los requisitos para retornar a las aulas, la jurisdicción debe de tener una tasa mínima de contagiados en relación a su población total. Así como también que la infraestructura de las escuelas permita guardar la distancia de seguridad correspondiente entre los alumnos mientras reciben clases.
El retorno exige, además, proveer los recursos que permitan a los colegios brindar las condiciones básicas que ayuden a prevenir los contagios, como por ejemplo servicios higiénicos con agua y jabón de forma permanente.
Estas consideraciones se tomarán en cuenta en la evaluación que se realizará en marzo por cada Ugel para ver qué escuelas serán autorizadas para abrir sus puertas a los estudiantes.
CLASES VIRTUALES
Respecto a los alumnos que continuarán bajo la modalidad virtual, Sánchez indicó que a menos de un mes de iniciar las clases, las tablets continúan sin llegar y la brecha digital sigue dejando a alumnos sin estudiar.
La última entrega de 800 equipos programada para el 29 de enero se suspendió y a la fecha solo se han recepcionado 700 tablets. Lo más grave es que la gerencia ha identificado que se necesitan más de 80 mil equipos tecnológicos y no solo 11 mil, como es la cantidad que entregará el Ministerio de Educación.
HABLAN DOCENTES
Por su parte, Adolfo Quispe, secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, indicó que los maestros del gremio exigen la salida del gerente de Educación porque no hay mejoras en el sector ni tampoco se han atendido sus necesidades, como es la adquisición de tablets.