Arequipa. El jefe del programa nacional AURORA del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Erick Pumacayo Rocha, informó que de acuerdo a las cifras de los Centros de Emergencia Mujer, 66 de 144 denuncias por violencia fueron contra menores de edad que viven en el sector de Independencia, en Alto Selva Alegre. Ellos denunciaron ser víctimas de violencia física y psicológica por un integrante de su familia.
El representante lamentó que a pesar de que en el 2020 los Centros de Emergencia Mujer (CEM) estuvieron cerrados por la cuarentena en Arequipa, las cifras de violencia son altas, casi similares a las del año 2019.
Los casos de violencia del distrito de Alto Selva Alegre son atendidos por el CEM comisaría El Porvenir, que forma parte de la jurisdicción de la comisaría Independencia; mientras que el CEM Miraflores atiende los casos de violencia de la jurisdicción de la comisaría Alto Selva Alegre.
Según el registro de los 23 CEM que hay en la región Arequipa, durante el 2020 se reportó un total de 11 mil 229 casos de violencia sexual, física, psicológica y económica, de los cuales 9 mil 052 son contra mujeres y 2 mil 177 contra varones.
“De estos casos, 6 mil 890 son por violencia psicológica, 3 mil 242 por violencia física, mil 025 por violencia sexual y 72 por violencia económica o patrimonial”, señaló el representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
LUCHA FRONTAL
El alcalde y presidente de la Instancia Distrital de Concertación de Lucha Contra la Violencia de Alto Selva Alegre, Samuel Tarqui, informó que redoblarán esfuerzos para reducir los casos de violencia en el distrito en un 50%.
“Durante el 2020, según el reporte de la Policía, se ha atendido y resuelto un total de 3 mil 441 casos de violencia. Lo curioso de esto es que 9 de 10 de estos casos son de violencia hacia la mujer y 1 contra otro integrante del grupo familiar. Definitivamente nuestro trabajo está enfocado a erradicar este problema, que desde el inicio de la pandemia hasta hoy en día presenta un crecimiento”, apuntó.
Ayer el edil se reunió con todos los integrantes de la instancia.