Cercado. La Federación Médica de la región Arequipa, a través de un pronunciamiento, exigió al Gobierno dar a conocer los nombres de todos los ciudadanos que fueron beneficiados irregularmente con la vacuna de Sinopharm, hasta con cuatro dosis, pese a que no les correspondía. Esto porque su accionar viola todo código ético y moral, además de constituirse como un delito que debe ser sancionado según el cargo que ostenten los inmunizados.
René Flores, presidente de la federación, indicó que no solo en Lima se habrían presentado estos hechos, sino también en la región. Por ejemplo, el congresista José Luis Ancalle, del Frente Amplio, formaría parte de esta lista. También el exgerente de Essalud Edilberto Salazar. Tampoco descartó que el gerente de Salud, Christian Nova, y otros funcionarios del sector hayan participado de esta vacunación.
No obstante, cabe aclarar que los citados han negado haber sido inoculados. Sin embargo, para Flores el ocultamiento de la verdad es parte de las artimañas de cada servidor público para salvar su ‘pellejo’.
El presidente de los médicos tampoco descartó que otras autoridades de Arequipa se hayan beneficiados con las dosis. «Basta con mirar cómo se comportan, cómo se desplazan entre las aglomeraciones y cómo participan de actos públicos sin el menor cuidado o miedo de contagio».
Flores también manifestó que el gremio solicitó que en la nueva campaña de vacunación, la publicación del padrón de trabajadores a inocular se oficialice de manera anticipada, ya que desconfían de la veracidad de las nóminas porque la semana pasada ya se han presentado irregularidades y se ha evidenciado que la condición laboral de algunos trabajadores les permite, en mayor o menor grado, beneficiar a otro personal que no debe ser vacunado.
Finalmente, señaló que el gremio también solicita la salida del gerente de Salud porque no tiene capacidad para gestionar, controlar o emitir sanciones al personal que cometió estas irregularidades con las vacunas.