Tacna. En la audiencia de pedido de prisión preventiva contra Jorge Paco Cabrera y Nancy Mamani Huayhua, padres de Santiago Paco Mamani e imputados como cómplices primarios de los asesinatos de Judith Machaca y Noemí Escobar, de los que el suspendido suboficial de la Policía Nacional es principal sospechoso, la Fiscalía presentó y debatió este jueves como elementos de convicción las declaraciones de testigos con los que sustentó su solicitud.
A las 10:30 horas de ayer se dio inicio a la audiencia de pedido en el caso de la pareja, con la presencia de su defensa técnica y el Ministerio Público. En la sesión la fiscal adjunta del Sexto Despacho de Investigación de Tacna, Kelly Choque, dio lectura a los elementos de convicción que atribuyen a los progenitores de Paco el conocimiento de los delitos presuntamente cometidos por su hijo y el ocultamiento de evidencias en el pozo donde los cadáveres de ambas jóvenes fueron hallados.
Para ello, el Ministerio Público se sirvió de base de las declaraciones de Hugo Mamani, conductor de un volquete que realizó con dicha unidad seis viajes con hormigón y arena al pozo, así como manifestaciones de vecinos de la asociación Nuevo Renacer Agrícola, donde se ubica el terreno en el que fueron encontradas las víctimas. Estos dieron cuenta de que si bien el pozo pertenecería a la asociación, era la familia Paco la que pernoctaba en el predio cinco días a la semana y hacía uso de la zona, donde varias veces se oyeron explosiones antes de que abandonaran su vivienda, entre el 18 y 31 de diciembre.
Para la fiscal Choque, incluso las manifestaciones de vecinos que mencionaron que percibieron un olor fétido en la zona donde las explosiones tuvieron lugar posteriormente vinculan a los padres de Santiago Paco en el caso y los haría conocedores de que ambos cuerpos fueron abandonados en el pozo de agua clausurado.
DEFENSA
Por su parte, la defensa técnica de Jorge Paco, representada por el abogado Jorge Tejada, optó por indicar que la evidencia presentada no es vinculante con el proceso que se sigue a ambas personas, pues solo confirmarían que pernoctaban en el predio, mas ello no implicaría que tuvieran conocimiento de los crímenes. En tanto, el abogado de Nancy Mamani Huayhua, Sergio Luque Cruz, cuestionó que en el requerimiento no se hubiera mencionado alguna acción directa ejercida por su defendida. Al cierre de esta edición continuaban las réplicas de las partes antes de emitirse la decisión del juez Jorge Machicado, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, respecto del pedido de prisión preventiva.