Juliaca. Durante la constatación que realizaron ayer los consejeros regionales al hospital Carlos Monje Medrano de la ciudad de Juliaca, se evidenció que la planta de oxígeno adquirida por el Gobierno Regional de Puno no se encuentra operativa el plena pandemia e incremento de contagios en la región.
BRONCA
El consejero por la provincia de San Román, Isidro Pacohuanaco le increpó sobre el funcionamiento de la planta al director de la Redess San Román y candidato al Congreso de la República, Enrique Sotomayor, quien reaccionó aduciendo que la población de Juliaca tiene oxígeno y tras un intercambio de palabras ambos perdieron los papeles, el personal que los acompañaba tuvo que intervenir en el incidente.
Al respecto, Pacohuanaco Pacco manifestó que Sotomayor Perales habría indicado que la población de la zona norte cuenta con suficiente oxígeno para abastecerse. «La planta de oxígeno del municipio solo produce 8 balones de oxígeno por día, el director dice que les sobra y que produce 30 balones de oxígeno por día, lo cual no es cierto, estamos en pandemia, no sé por qué no instalan la planta del Gobierno Regional“, manifestó.
NO FUNCIONA
Refirió que la segunda planta de oxígeno ya se entregó hace más de 15 días, sin embargo esta no habría sido instala aún en el nosocomio juliaqueño.
«Hemos constatado que la planta está botada, encajonada en el hospital, al preguntarles por qué, ellos indican que no hay aún un lugar dónde adecuarlo y que Juliaca tiene suficiente oxígeno y que no hace falta“, cuestionó.
DENUNCIA
Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Jorge Zúñiga Pineda, quien también participó en la constatación, refirió que en los próximos días interpondrá una denuncia en contra del gobernador Agustín Luque; el director de la Diresa Puno, Walter Oporto, y otras autoridades involucradas en la falta de atención al sector Salud. “Hace 6 meses se aprobó la compra de plantas de oxígeno y hasta ahora no funcionan aquí (Juliaca)”, dijo.
PRONUNCIAMIENTO
Mediante un comunicado el Hospital Carlos Monje Medrano informó que el nosocomio cuenta con suficiente oxígeno y que la población en general puede abastecerse bajo indicación médica, con diagnóstico de covid-19 y adjuntando copias de DNI del paciente y un familiar responsable.