Tacna. La pérdida de cuatro vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica Sinopharm en el interior del hospital Hipólito Unanue pudo ocurrir durante el primer día de la campaña de inmunización del personal sanitario, que se inició el pasado jueves 11. “Se presume que esto ocurrió el primer día de la vacunación, puesto que ese día hubo gran cantidad de personas. No hemos ocultado información de lo que ocurrió”, indicó este jueves el director del nosocomio, Edgar Concori, en conferencia para la prensa.
Por su parte, el director regional de Salud, Oscar Galdos, indicó que el último miércoles se presentó la denuncia del caso ante la Fiscalía para el inicio de la investigación. “Vamos a continuar la vacunación mientras dure la investigación. Ya las autoridades propias de control tienen información de todo lo acontecido”, dijo el funcionario.
VACUNA SINIESTRADA
Sobre la vacuna siniestrada, que se habría estropeado durante el proceso de manipulación para la inmunización, Concori explicó que el comité de vacunación le informó del hecho el lunes 15. Entre las medidas correctivas que adoptó mencionó la reconformación del comité de vacunación del hospital Unanue. Dijo que además encargó al secretario técnico el inicio de un proceso sancionador para las personas que se determinen como responsables en la investigación que se llevará a cabo.
El pasado martes 16, en el cierre de la información de la campaña de inmunización con el primer lote de las vacunas de Sinopharm llegadas al departamento, la dirección del hospital regional Hipólito Unanue reportó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna la pérdida de cuatro vacunas en viales (frascos pequeños de vidrio) monodosis.
Tras conocerse el hecho, mediante un memorándum se solicitó a la dirección del nosocomio un informe de lo ocurrido, el cual luego fue entregado a la gerencia regional de control de la Contraloría General de la República el mismo día. Como se conoce, dicha institución lleva a cabo en todo el país un proceso de fiscalización del proceso de vacunación contra la COVID-19 que se realiza en todo el país desde la semana pasada.