Arequipa. La Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna) de la Municipalidad de Socabaya, durante el presente año, atendió entre 5 y 6 casos diarios por demandas y consultas de pensión por alimentos, ya sea de manera presencial o a través del teléfono.
La encargada de la oficina, Pilar Angulo Silva, indicó que esto es debido a la situación que vienen atravesando muchos padres, que por la pandemia perdieron su trabajo, ocasionando que no cumplan con depositar las pensiones para sus hijos, a lo que se suma que varias parejas terminaron por separarse debido al factor económico.
Aseguró que estas situaciones motivaron que los casos por alimentos aumenten, así como las solicitudes de exhortaciones para el cumplimiento de pago y consultas por seguimiento de expedientes por falta de depósitos que se siguen tanto en la Demuna cuanto en la vía judicial.
En lo que va del año se han recibido 38 expedientes, de los cuales 21 corresponden a demandas por pensión de alimentos, así como tenencia y régimen de visitas, que obran en una misma carpeta.
Entre tanto, 17 expedientes tratan sobre colaboraciones interinstitucionales que solicitan la Unidad de Protección Especial, el Ministerio Público.
Angulo Silva precisó que en relación a los pedidos de régimen de visitas y tenencia que van inmersos en los expedientes por alimentos, se producen debido a que las madres no han permitido la visita de sus hijos por el temor de que sean contagiados por su progenitor. En estos casos se les sugiere que sea a través de videollamadas.