Lima. Durante el XIII GORE-Ejecutivo, desarrollado el martes pasado en Lima, el gobernador Juan Tonconi Quispe manifestó su rechazo contundente a la cuarentena dispuesta por el Gobierno para la provincia Tacna ante el avance de la epidemia del nuevo coronavirus, decisión que -según dijo- fue adoptada de forma centralizada.
El 80 % de la población de Tacna se dedica a la actividad comercial, y el cierre de la frontera de Perú y Chile y el confinamiento afectan a los negocios y obligan a más de 10 mil personas a salir a las calles a realizar ventas diversas para llevar el sustento a su hogar, señaló.
La paralización de las actividades económicas genera hambre, enfermedad y falta de ingresos a la población. “¿Esa es una buena estrategia?”, cuestionó Tonconi durante el encuentro ante las autoridades del gobierno central y sus pares de las regiones del país. Además refirió que al iniciarse el toque de queda a las 18:00 horas, se produce la aglomeración de personas en los centros de abasto, transporte público y bancos, lo que conlleva a más contagios con el virus la COVID-19.
CONCERTACIÓN
Por ello, la autoridad regional pidió concertación entre los distintos niveles de gobierno para la toma de decisiones frente a la epidemia del nuevo coronavirus y equilibrio entre las medidas sanitarias y económicas. “Tiene que haber actividad económica, pero con todas las medidas sanitarias”, manifestó el gobernador de Tacna, quien entregó memoriales presentados por diversos gremios de los sectores comercial y turístico del departamento.
Otro pedido de Tonconi fue la devolución de los 28 ventiladores mecánicos del proyecto del nuevo hospital Hipólito Unanue, así como la ampliación del marco legal para que los gobiernos regionales puedan modificar su presupuesto y destinarlo a enfrentar el avance de la epidemia del virus de la COVID-19.