Arequipa. Con carteles en mano y megáfonos, miles de comerciantes de los diferentes centros comerciales de la ciudad ayer protestaron en la Plaza de Armas exigiendo al Gobierno entral que levante la cuarentena focalizada en la región Arequipa.
«¡No queremos bono, queremos trabajar!», fue una de las frases que más repetían los vendedores.
Las protestas iniciaron desde las ocho de la mañana en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. Aquí los negociantes del centro comercial Siglo XX y otros comercios de esta zona iniciaron su marcha hasta llegar a la Plaza de Armas de la ciudad.
Asimismo, los trabajadores del Centro Comercial Don Manuel y otros comercios de la Av. Mariscal Castilla también marcharon en dirección a la plaza principal de la ciudad.
A la misma vez, cientos de vendedores de varios comercios del centro se dieron cita en la Plaza España para marchar con sus carteles hasta la plaza.
Los vendedores tuvieron el apoyo de los representantes de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), quienes también rechanza la cuaentena focalizada.
Todos los protestantes se reunieron en la Plaza de Armas para hacer llegar su voz de protesta hasta el Gobierno central.
Uno de los comerciantes aseguró que las marchas continuarán si no suspenden la cuarentena. «Ya hemos perdido en el 2020 y no es justo que a los malls sí los dejen trabajar y a nosotros no. Nosotros tenemos deudas en los bancos, y no queremos bono, queremos trabajar», dijo.
Son en promedio mil comerciantes del centro comercial Siglo XX en el Avelino los que son afectados por no trabajar. Asimismo, en el Cercado, el presidente del centro comercial Siglo XX, René Ylla, afirmó que son 5 mil comerciantes los que necesitan trabajar. “La necesidad es grande. Hay obligación de pagar a los bancos, a los proveedores. Por lo tanto, nos declaramos en rebeldía, vamos a salir a trabajar en las calles”, manifestó el dirigente.
Precisó que estaban atendiendo al 40% y con todos los protocolos de bioseguridad.
Los comerciantes llenaron la Plaza de Armas de la ciudad con el riesgo de contagiarse con el covid-19, sin embargo muchos aseguraron que salieron a las calles por la necesidad de trabajar, ya que son el único ingreso para sus hogares, además que también brindan empleo a otras personas.