El presidente de la República, Francisco Sagasti, en la reunión del GORE Ejecutivo que tuvo ayer con los 25 gobernadores del país, informó que no permitirá la negociación descentralizada de vacunas antocovid.
Esto en respuesta al gobernador Élmer Cáceres Llica, quien insiste en la adquisición de las dosis y además propuso a las demás autoridades regionales la compra de la vacuna rusa Sputnik V en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).
“Negociar la compra de vacunas no es nada fácil, es extremadamente especializado y difícil (…). Así que lo siento, queridos amigos gobernadores, les pido disculpas por no acceder a algo, porque sé que no es lo mejor para el país (…). No habrá negociación descentralizada de las vacunas mientras yo esté a cargo del Gobierno”, aseveró el mandatario.
Según Sagasti, la negociación de compra de vacunas es extremadamente compleja, puesto que se necesita personal especializado para la verificación de los detalles legales y técnicos de las cláusulas contractuales.
“Las empresas que producen vacunas, en primer lugar, no negocian con muchos, negocian con uno en un país (…). Además, desde el punto de vista de volumen, una cosa es negociar con una región que compra un millón, y otra cosa es que un país compre 38 millones de vacunas», añadió Sagasti.