Cercado. Las irregularidades con la administración de las vacunas contra la covid-19 no solo se estarían presentando en Lima, sino también en la Ciudad Blanca. Christian Nova, gerente regional de Salud, señaló que policlínicos y centros médicos de la ciudad están solicitando un número de vacunas mayor a la cantidad de personal de salud que tienen.
Explicó que estos establecimientos estarían registrando a trabajadores que ya están empadronados en los diferentes hospitales de la provincia. De modo que al volver a registrarlos estarían generando un perjuicio al Ministerio de Salud, y además privando de estas dosis a otros trabajadores del sector. En ese sentido, Nova no descartó que esas vacunas puedan ser usadas para inocular a personas del entorno cercano de los responsables.
De corroborar estos hechos el equipo encargado de fiscalizar la administración, distribución y colocación de la vacuna, podrían tomarse acciones administrativas y penales por peculado y aprovechamiento.
LLEGADA DE VACUNAS
Por otro lado, el gerente de Salud también indicó que ningún trabajador de salud de Arequipa ha participado en las dosis suministradas el año pasado durante el gobierno del exmandatario Martín Vizcarra. Sin embargo, a pesar de eso, la vacunación irregular de otros funcionarios y empresarios ha afectado la distribución de las dosis a los diferentes departamentos del país, a consecuencia de la renuncia de la ministra y los viceministros en el Ministerio de Salud.
Señaló que la llegada de las dosis estaba programada para el último martes, pero sin funcionarios que autoricen la salida, la distribución terminó por suspenderse. Espera que el nuevo cronograma de distribución inicie hoy o mañana.