Icono del sitio Diario Sin Fronteras

«Morir trabajando y no morir de hambre»

Bloquearon carretera utilizando piedras y escombros.

Bloquearon carretera utilizando piedras y escombros.

Ayer desde la madrugada, cientos de transportistas del servicio interprovincial se congregaron en las principales salidas de la ciudad de Puno para bloquear las carreteras como parte del paro regional de 48 horas, el que se desarrolla en rechazo a la cuarentena focalizada que dispuso el Gobierno Central para la provincia puneña, la misma que fue ascendida a la categoría de riesgo extremo por las graves afectaciones de la covid-19.

TRANSPORTISTAS

Cerca al desvío de Salcedo, el transportista Wilder Soza, que integraba el piquete de huelguistas, mencionó que son más de 2 mil transportistas interprovinciales solo en la zona sur. «Quieren volver a encerrarnos cuando nosotros implementamos los protocolos de bioseguridad y nos costó caro porque usamos mamparas, no como el transporte urbano que lo hicieron con plástico simple sus compartimientos; no es justo que se nos impida trabajar», mencionó.

Sin Fronteras se aproximó hasta el kilómetro 6 de la vía Puno – Desaguadero, allí encontramos a otro grupo de huelguistas que lanzaban piedras a aquellos vehículos que pretendían pasar por la zona. En este lugar el ciudadano Patricio Muñuico Ramos, quien dijo ser presidente de la Federación de Transportistas de la región Puno, a un inicio quiso evitar que tomemos imágenes de la actitud salvaje de algunos transportistas, pero al final mencionó que la medida de protesta es en contra de la cuarentena.

Asimismo, acotó que para hoy los transportistas se movilizarán por algunas arterias de la ciudad como parte del segundo día del paro regional. «No habrá bloqueo para mañana (hoy), solo nos movilizaremos con otros sectores», dijo Muñuico.

POBLADORES

En este recorrido algunos pobladores estaban de acuerdo con la medida de protesta y también pidieron al Gobierno Central que levante la cuarentena; sin embargo, otros como el ciudadano Rogelio Arcaya, no opinaban lo mismo. «Los transportistas hacen huelga cuando les conviene, no piensan en los demás sectores. Yo también soy trabajador independiente y tengo que movilizarme, pero por los bloqueos no puedo llegar a mi destino», sostuvo.

Además, Julio Maquera consideró estos bloqueos como abusivos. «Hay transportistas que no les interesa el resto. Cuando hubo pandemia muchos no teníamos dinero y ellos subieron los pasajes sin importarles nuestros bolsillos y ahora quieren justicia. Tienen doble moral», dijo.

MERCADOS

En el mercado Unión y Dignidad los comerciantes exigieron la reactivación económica. «Estamos en pie de lucha respaldando el paro de 48 horas», sostuvo uno de los vendedores.

Sin duda la frase más empleada durante el primer día de protesta fue: «Prefiero morir trabajando, que morir de hambre».

Salir de la versión móvil