Para tener una idea del impacto económico del estado de emergencia sanitaria que atraviesa el país, cabe mencionar que la estimación del movimiento económico del último año por fiestas de la Candelaria asciende a 123 millones de soles.
La cifra fue calculada por la Cámara de Comercio y la Producción de Puno en un estudio publicado el año 2020. Cabe indicar que todas las actividades de los conjuntos de danzas fueron suspendidos y, por ende, también el tráfico económico que implica también fue paralizado.
CASI EN QUIEBRA
Los desembolsos más significativos correspondían a la llegada y hospedaje de turistas nacionales y extranjeros; la compra de trajes y los implementos; el dinero desembolsado en las recepciones de los conjuntos, la compra de cerveza y otros que, no se están dando.
BORDADORES
Durante la marcha de los bordadores se dio a conocer que aproximadamente 200 de ellos no tienen ingreso alguno desde hace un año por la suspensión de todas las festividades y desfiles.
Rogelio Roque, uno de los bordadores, indica que, en Candelaria, las tiendas podían tener ingresos de 70 mil soles aunque también invertían una buena cantidad para asegurarse los materiales y otros.
Además, cada tienda podía emplear a 10 trabajadores y, nada de esto es posible en la coyuntura.
Se estima que los danzarines gastaban cerca de 83 millones de soles; se consumían 14 mil cajas de cerveza mientras que los espectadores gastaban cerca de 28 millones. Esto solo estimando los gastos realizados en los tres días principales, concurso de trajes de luces, y las dos fechas de parada.