Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Comerciantes se vuelven informales por cuarentena

Trabajadores salieron a vender sus productos fuera de los establecimientos.

Trabajadores salieron a vender sus productos fuera de los establecimientos.

Cercado. Trabajadores de más de cien centros comerciales y galerías del Cercado de Arequipa solicitaron al alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, que interceda ante el Ejecutivo para que se les permita trabajar de lunes a viernes y solo el fin de semana se restrinjan las actividades económicas.

De lo contrario, Eleázar Abarca, presidente de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa, señaló que los comerciantes saldrán a las calles a vender sus productos de manera informal, debido a que su situación económica es insostenible.

La mañana de ayer, diferentes gremios de comerciantes que expenden productos que no son de primera necesidad, como ropa, zapatos, artefactos, artículos para la casa, productos de construcción, muebles, entre otros, salieron a protestar para exigir que se les permita trabajar, ya que sus pérdidas son cuantiosas y están arrastrándolas desde la primera cuarentena. A esto se suma que tienen que pagar sus cuotas en entidades bancarias.

COMERCIANTES

René Illa, representante de los trabajadores del Centro Comercial Don Ramón, más conocido como Siglo XX, Cercado de Arequipa, manifestó que las pérdidas de solo los establecimientos de su zona superan los 300 millones de soles durante los meses que permanecieron cerrados en el 2020, además de la quiebra e informalidad de un 50% de comerciantes que abandonó sus puestos por falta de ingresos.

Por su parte, Elías Morales, presidente del Centro Comercial Don Manuel, ubicado en la avenida Mariscal Castilla, criticó la restricción dictada por el Ejecutivo, puesto que aseguran haber invertido fuertes sumas de dinero en implementar los protocolos de bioseguridad, y pese a eso los obligan nuevamente a cerrar sus puertas.

«Reclamamos porque esta cuarentena no durará 15 días. Pasará como el 2020, y se alargarán las restricciones, y no podemos quedarnos en casa porque no hemos recibido ningún tipo de bono ni tampoco el banco nos deja de cobrar los préstamos», indicó.

Salir de la versión móvil