Tacna. Con resolución administrativa 014-2021 del consejo ejecutivo el Poder Judicial dispuso la suspensión de los plazos procesales y administrativos de los órganos jurisdiccionales que se encuentran en la provincia Tacna y otras declaradas en alerta extrema ante la epidemia del virus de la COVID-19 del 15 al 28 de febrero. Asimismo, estableció el desarrollo de trabajo remoto para todos los trabajadores de la institución, con el fin de preservar su salud y evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Por ello se autorizó a los jueces a retirar los expedientes de sus despachos para realizar labores a distancia. Además, todas las audiencias serán virtuales y solo cuando no se cuente con los medios tecnológicos se llevarán a cabo en la modalidad presencial. Las notificaciones y recepción de documentos se realizarán de forma electrónica y virtual por los canales habilitados por la Corte Superior de Justicia de Tacna.
APLAZAMIENTO
Las nuevas medidas dictadas por el Gobierno ante el incremento de casos del nuevo coronavirus y adecuadas por el Poder Judicial retrasan aún más miles de casos que se encuentran a la espera de resolución. Recientemente la Asociación de Derechos Humanos del Sur (Adehsur) señaló que la emergencia sanitaria ha causado mayor lentitud en la administración de justicia. “Se han acumulado miles de casos sin resolver. Esta lentitud hace que los responsables no sean juzgados a tiempo”, expresó su presidente, Raúl Chalco Aduviri.
El dirigente anunció que Adehsur dispondrá un equipo de abogados para apoyar a personas de escasos recursos en la resolución de sus casos.