Ilave. Tras una labor de fiscalización la Contraloría General identificó un perjuicio económico de 64 mil 829 soles en la Municipalidad Provincial de El Collao – Ilave, debido a que funcionarios y servidores públicos no rindieron cuenta del dinero recibido bajo la modalidad de encargos internos.
Esta situación afectó la correcta administración y control de fondos municipales, ya que 16 funcionarios y servidores públicos resultaron con un responsabilidad civil y administrativa en estos hechos ocurridos en el periodo febrero 2019 a marzo 2020.
De acuerdo al Informe de Control Específico N° 034-2020-2-9022-SCE, la Comisión Auditora del Órgano de Control Institucional de la referida entidad, se encontró veinte encargos internos pendientes de rendición de cuenta, los cuales comprendían a doce funcionarios y servidores públicos que recibieron recursos públicos para solventar diversas actividades, tales como gastos de ferias ganaderas, concurso de tarkadas y chacalladas, homenaje a las madres, traslados de donaciones, pago de SOAT y revisión técnica de vehículos.
Los responsables no cumplieron con sustentar a la entidad los gastos efectuados pese a haber transcurrido varios meses de realizada las actividades encomendadas y a que tenían un plazo máximo de tres días hábiles (después de concluida la actividad) para rendir cuentas. Ahora los implicados tendrán que asumir su responsabilidad.