Tacna. Este sábado se publicó el decreto supremo 023-2021-PCM, que incluye a la provincia Tacna en el nivel extremo de alerta por la epidemia del virus de la COVID-19 y dispone una cuarentena total en la circunscripción del 15 al 28 de febrero. La norma indica que la inmovilización social (toque de queda) regirá desde las 00:00 hasta las 23:59 horas, pero se permitirá la salida de personas de 06:00 a 18:00 horas para el desarrollo de ciertas actividades autorizadas, sin vehículo particular y durante una hora en el caso de paseos peatonales.
Para la inmovilización se exceptúa al personal que labora en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, servicios de restaurante para entrega a domicilio (delivery), agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, entre otras. También estará permitido el desplazamiento de las personas que requieran atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud y para la adquisición de medicamentos.
CIERRE TOTAL
Sin embargo, los negocios dedicados a otras actividades económicas y templos deberán cerrar durante este tiempo. El decreto supremo establece un aforo del 0 % para centros comerciales, restaurantes y afines, galerías, transporte interprovincial, peluquerías y clubes deportivos. Solo mercados, bodegas, farmacias y bancos podrán abrir con un aforo de 40 %. El artículo 14.4 señala ciertas actividades permitidas hasta las 18:00 horas.
El prefecto regional de Tacna, José Salas Ríos, sostuvo que estas medidas perjudican la situación económica de la provincia pero priorizan la salud ante el copamiento de camas de hospitalización y el incremento de fallecimientos por la COVID-19. Dijo que confía en que la población acatará las restricciones para disminuir las cifras y así salir del nivel extremo. La Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) deberá emitir una norma que regule estas disposiciones, como plantear una alternativa para la prestación del servicio de entrega a domicilio (delivery), concluyó.