Cercado. Médicos residentes del hospital regional Honorio Delgado Espinoza protestaron en los exteriores del nosocomio para denunciar abuso laboral por parte de sus superiores.
Los casi 170 jóvenes que recién inician sus especialidades en diferentes servicios explicaron que están siendo obligados a atender en áreas de covid-19 cuando no les corresponde, según la atención piramidal que se aplica en los establecimientos de salud.
Es decir, en lugar de ellos antes deberían ingresar los médicos asistentes, el personal CAS contratado por la emergencia del coronavirus y los jefes de servicio. Sin embargo, estos no están cumpliendo con sus funciones y mandan a los residentes a realizar estas labores, pese a que no cuentan con seguro de salud, equipos de protección personal adecuados, y ni siquiera están cumpliendo con pagarles; tienen haberes atrasados.
«Estamos obligados a comprar nuestras propias máscaras, que cuestan más de S/ 700 y renovar filtros cada semana para no infectarnos, pese a que no nos pagan».
Los residentes señalaron que no están en contra de atender a pacientes con covid-19, sino que temen por sus vida, porque ya se han presentado tres casos entre sus compañeros que han llegado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y al menos un 40% de ellos se infectó con el virus cumpliendo sus labores, indicó Piero Sanz, jefe de médicos residentes del Servicio de Ginecología.
Al respecto, Richard Hernández, director del hospital Honorio Delgado, señaló que este personal está ingresando a área covid debido a que el resto de trabajadores está comprometido ya en labores relacionadas a la pandemia, y aun así hay escasez de personal.
Respecto a los pagos que no se cumplieron hasta la fecha, indicó que no corresponden a los residentes contratados por el nosocomio, sino por el Ministerio de Salud. Asimismo, señaló que no se les ha entregado máscaras elastoméricas porque recién ingresaron en diciembre, y se está haciendo un nuevo requerimiento para otorgarles el equipo necesario.