Arequipa. Los representantes de la Coordinadora de los Pueblos Unidos Arequipa Sur – Quequeña ayer exigieron a la Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa que intervenga en las invasiones que ocurren en el distrito de Quequeña.
El presidente de la coordinadora, Andrés Arotaype, explicó que quienes estarían invadiendo son personas allegadas a la exalcaldesa Celia Torres. «Estas personas indican que son dueñas de 200 hectáreas de terreno, pero ahora están trabajando en 3 hectáreas. Están nivelando la tierra con maquinaria pesada y nadie les dice nada», lamentó el dirigente.
Agregó que los supuestos invasores están empezando a ocupar terrenos de las asociaciones de vivienda Agroindustrial y Valle Grande, y terrenos del Estado que están destinados para la construcción de un nuevo cementerio municipal.
«Estas personas se avalan en unos documentos para hacer prevalecer sus derechos de posesión, pero estos documentos no son títulos de propiedad, es terreno del Estado», dijo.
Los denuncias de invasiones se notificaron en el 2020 a la Procuraduría del gobierno regional; sin embargo, la Coordinadora de los Pueblos Unidos recién se está haciendo cargo ante el pedido de los pobladores, dijo el dirigente.
«Son más de 10 personas que fueron amenazadas y algunas retiradas de su propiedad porque estas personas aseguran que son dueños», arguyó.
Asimismo, explicó que los pobladores de estas asociaciones son posesionarios de sus terrenos hace 10 años y la norma los respalda para que puedan proseguir con los trámites y alcanzar su título de propiedad. «Las 300 hectáreas, que indican que son dueños los familiares de la exalcaldesa, corresponderían a más de 10 asociaciones, donde viven cientos de personas», dijo.
Agregó que el pedido principal de los lugareños es que la Procuraduría y la Fiscalía intervengan en esta zona para desalojar a los invasores que ya realizan trabajos con maquinaria pesada a fin de ocupar los terrenos.